BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

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BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor coupes » Sab Ene 19, 2019 9:08 pm

El día de nuestra reunión navideña de los socios y simpatizantes de Andalucía del Club (aunque estuvieron compañeros venidos hasta desde Valencia); cuando salí de mi casa en mi 230E de 1981, se encendió el testigo de falta de líquido de frenos. Con la intención de rellenarlo a mi llegada a Málaga (salí desde Sevilla, a unos 150km) empecé la ruta.
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Llegué sin problemas a Málaga y no pude rellenar el depósito, tanto porque no tenía el líquido en cuestión y porque salimos a la carretera en cuanto llegué al punto de reunión.
Hicimos una preciosa ruta de unos 60km por las carreteras de la sierra malagueña y poco a poco iba notando, siempre con el testigo encendido, alteraciones en el “tacto” del embrague que cada vez era más blando.
Al final de la ruta y después de comer; ya de regreso para Sevilla, paré en una estación de servicio para comprar el líquido hidráulico; rellené el depósito con unos 100cc que es el volumen que se había perdido y continué camino hacia Sevilla, a donde llegué sin problemas ni cambios en el embrague.

La mañana siguiente me encontré un charco debajo del coche a la altura de la caja de cambios además de que no funcionaba el embrague. Al empujarlo se quedaba “pisado” y no cumplía con su función.

Tras consultar con un experto me recomendó primero retirar las moquetas que se encuentran detrás de los pedales y mirar si hay manchas de líquido o charcos detrás del pedal del embrague. En mi caso toda esa zona estaba seca; con eso se descarta el origen del problema en el bombín maestro del embrague que se encuentra en ese sitio. El experto me dijo que mirara el lateral de la caja de cambios, donde se encuentra el cilindro esclavo del embrague, ya que ese era el origen del problema.
Este cilindro del embrague se encuentra alojado en el lateral derecho de la caja de cambios. En uno de sus extremos tiene un pistón que entra dentro de la caja de cambios para accionar el embrague y por la parte superior está conectado a una tubería metálica que viene desde el pedal y el depósito.
La solución para este problema es la sustitución del cilindro esclavo.
Este es el cilindro esclavo: (Referencia MB 201 290 0011. Creo que no empieza por 123 porque es el mismo para muchísimos modelos de Mercedes, desde el 114, 115, 116, 123, 124, 126, y muchos más)
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Está acoplado a la caja de cambios sujeta con dos tornillos de 12mm y a la tubería hidráulica por la parte superior por una tuerca de la misma medida. en mi 230E hay muy poco espacio para trabajar. A duras penas cabe una mano entre el cilindro y el tubo de escape. He mirado en youtube un video del cambio de este cilindro en un W124 donde se ve que hay el mismo problema y recomiendan retirar el tubo de escape.
La verdad es que con mucha dificultad se pueden retirar los tornillos, pero retirar la tuerca de la tubería me pareció imposible, por lo que se me ocurrió dejar la tubería conectada a bomba y desconectarla al otro lado de la caja de cambios, donde se une, mediante otra tureca de 12mm, a la tubería que viene del pedal y del depósito, retirando así todo el conjunto.

El procedimiento es el siguiente:
1. Retirar los dos tornillos del cilindro y sacar la bomba de su alojamiento en la caja de cambios
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2. seguir el recorrido de la tubería hidráulica hasta el otro lado de la caja de cambios y desconectarla de la tubería proveniente del pedal y el depósito quitando la tuerca
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3. Retirar un tornillo de 17mm que mantiene la tubería pegada a la caja de cambios. Por cierto, este tornillo está durísimo!
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4. Retirar todo el conjunto. No es difícil retirar el conjunto tirando suavemente el cilindro hacia abajo y haciéndolo girar siguiendo la forma de la caja de cambios hacia la izquierda hasta que esa rotación retire de su posición toda la tubería que tiene forma de U invertida.
Si miramos desde arriba, esta es la tubería que recorre por arriba la caja de cambios
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Este es todo el conjunto fuera del coche:
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Aquí se puede ver el problema: ya no existe el sello de goma que mantiene el líquido dentro del cilindro y el pistón está fuera del cilindro.
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5. Una vez fuera es fácil retirar la tubería y recolocarla en el cilindro nuevo. Es IMPORTANTÍSIMO al conectar la tubería en el cilindro nuevo mantener el mismo ángulo para que luego encaje en sus 2 extremos, por un lado el cilindro en la caja de cambios y por el otro, la tubería en su unión a la otra.
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También es importante aprovechar para dejar ligeramente suelto el tornillo de purgado del sistema (7mm). Eso nos facilitará la tarea cuando vayamos a purgarlo.
6. Seguir los pasos de manera inversa para volver a conectar el cilindro en la caja con sus dos tornillos, unir las dos tuberías y poner el tornillo que fija la tubería a la caja de cambios
7. Una vez conectado todo, el último paso es purgar el aire del sistema. Para eso:
8. Rellenamos en el depósito todo el líquido faltante.
9. Con el tornillo de purgado ligeramente aflojado, pedimos a un ayudante de accione de manera repetida el pedal del embrague hasta que no se vea salida de aire a través de la parte posterior del cilindro. Deberá salir únicamente líquido.
Una vez que se consiga eso, y pidiéndole al ayudante que mantenga pisado a fondo el pedal, procederemos a ajustar bien el tornillo de purgado (7mm) y una vez bien ajustado, nuestro ayudante podrá soltar el pedal.
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Nunca dejar el pedal suelto (arriba) con el tornillo de purgado abierto porque aspirará aire el sistema consiguiéndose lo contrario a lo que queremos. EL pedal tiene que estar siempre completamente presionado a fondo mientras el tornillo está abierto.
Si no se consigue al primer intento un correcto “tacto” del pedal, habrá que repetir el purgado.

Gracias al conocimiento experto de Francis. el presi!
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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor CANNONBALL » Sab Ene 19, 2019 11:54 pm

Muy buen brico, aunque hay que detallar un poco mejor el purgado.

El ayudante y el mecánico deben estar bien coordinados con frases como "bombea, pisa, mantén..." .Con el tornillo de purga de purga cerrado el ayudante bombeará varias veces, y con el pedal pisado se abre el tornillo y se ve si salen burbujas. Se repite el proceso hasta tener un tacto normal del embrague. Recomiendo que en el tornillo de purgase ponga un tubo conectado a una botella con líquido de frenos porque así es más difícil que entre aire si hay errores.
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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor Bolaitos » Dom Ene 20, 2019 2:46 am

Muy bien explicado Leo y muy ingeniosa la solución que has dado sin tener que tocar el escape. Me viene muy oportunamente porque creo que tengo un goteo debajo de la caja de cambios que ahora caigo, creo que es de lo mismo. Estaré pendiente del nivel de líquido de frenos.

Ahora tienes que vigilar la bomba o cilindro maestro, ya que cuando se cambia uno de los dos, el otro tiende a irse también, no sé si en todos los casos, pero a mí ya me ha pasado en dos ocasiones, cambiar un elemento y al poco tiempo tener que cambiar el otro, y ya me lo había advertido el mecánico, por lo que debe ser frecuente.

Seguramente esto se debe a que el elemento cambiado envía más presión u ofrece una mayor resistencia, por estar al 100% y fuerza más al otro que no has cambiado y ya está gastado, en tu caso la bomba o maestro.

El problema de perdida de líquido de la bomba es que cuando te das cuenta es porque se te enciende la luz de nivel de líquido de frenos (igual que en el caso del bombín o esclavo) y en ese momento ya te ha empapado la alfombrilla del conductor y su guarnecido del mencionado líquido, que como sabemos es corrosivo y levanta la pintura. Para colmo, una vez empapada esa alfombrilla, solo se quita bien, lavando con agua.

Gracias por el brico
Última edición por Bolaitos el Dom Ene 20, 2019 2:22 pm, editado 1 vez en total
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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor Walter18 » Dom Ene 20, 2019 9:53 am

Muy buen brico y muy buenas las puntualizaciones posteriores. Gracias.
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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor @aure_3 » Vie Ago 07, 2020 4:26 pm

Pues creo que tengo ese problema.el pedal se queda a la mitad, y el juego del embrague pasó a estar mucho más pegado al final del recorrido. No me entra la marcha atrás (sí entra pero rasca porque rueda). Hay manera de recuperar las fotos???
Gracias de antemano!

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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor CANNONBALL » Dom Ago 09, 2020 10:28 pm

@aure_3 escribió:Pues creo que tengo ese problema.el pedal se queda a la mitad, y el juego del embrague pasó a estar mucho más pegado al final del recorrido. No me entra la marcha atrás (sí entra pero rasca porque rueda). Hay manera de recuperar las fotos???
Gracias de antemano!

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¿Cuánto hace que no cambias el líquido de frenos?

Si quieres mirar si fuga, en la moqueta del conductor puede que veas manchas, y si no donde hayas aparcado bombeas varias veces y miras el suelo.
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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor @aure_3 » Dom Ago 09, 2020 11:07 pm

CANNONBALL escribió:
@aure_3 escribió:Pues creo que tengo ese problema.el pedal se queda a la mitad, y el juego del embrague pasó a estar mucho más pegado al final del recorrido. No me entra la marcha atrás (sí entra pero rasca porque rueda). Hay manera de recuperar las fotos???
Gracias de antemano!

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¿Cuánto hace que no cambias el líquido de frenos?

Si quieres mirar si fuga, en la moqueta del conductor puede que veas manchas, y si no donde hayas aparcado bombeas varias veces y miras el suelo.
El coche no está en casa desde el 93 y volvió en mayo de este año... Sabe Dios cuando le cambió el líquido el posterior/anterior propietario, y eso que me dieron notas y tal, pero no de ese líquido...
De nivel está bien, y en cuanto a pérdidas... Lo aparco encima del foso sin haberlo cerrado y no me entero, pondré algo a ver... Gracias!!!

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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor @aure_3 » Sab Ago 15, 2020 12:47 pm

CANNONBALL escribió:
@aure_3 escribió:Pues creo que tengo ese problema.el pedal se queda a la mitad, y el juego del embrague pasó a estar mucho más pegado al final del recorrido. No me entra la marcha atrás (sí entra pero rasca porque rueda). Hay manera de recuperar las fotos???
Gracias de antemano!

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¿Cuánto hace que no cambias el líquido de frenos?

Si quieres mirar si fuga, en la moqueta del conductor puede que veas manchas, y si no donde hayas aparcado bombeas varias veces y miras el suelo.
Pues en la alfombra (en sus sitio no hay líquido) (la quité a raiz de este problema para pisar más al fondo). Acabo de meterme debajo y sí veo algo de rezumo en la caja de cambios. Será el mismo problema???
Gracias!!!
Un saludiño!!!

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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor CANNONBALL » Lun Ago 17, 2020 9:57 pm

Puede que te esté fugando el bombín receptor¿Es líquido de frenos los que está fugando?
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Re: BRICO: Cambio del cilindro esclavo del embrague

Notapor @aure_3 » Lun Ago 24, 2020 7:34 pm

CANNONBALL escribió:Puede que te esté fugando el bombín receptor¿Es líquido de frenos los que está fugando?
No sabría decirte, es posible, pero es muy poco (típico rezume de coche con 44 años ). Hoy le he contado mi problema a un experto en mercedes y me ha dicho que igual sólo es una burbuja de aire, y que purgándolo igual lo soluciono. He de probar a ver. Os tendré al tanto. Un saludiño!!!

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