BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:24 pm

Hola compis!!!

Por fin podré saldar algo de mi deuda y devolver mi agradecimiento a todos los que me han ayudado tanto en la riqueza de bricos que tenemos en este foro y podré colaborar en uno más. (diría, que el primero)

Primero decir: IMPORTANTE y aunque está escrito en algún sitio......
Los que me conocen algo, saben que soy bastante patoso son los bricos. Pero con este trabajo me animé y al salir bastante bien quiero transmitir mis escasos conocimientos a ello y así también animar a los que son algo temerosos en estas tareas.
Lo que yo he hecho ha sido por pura intuición. Si hay algo que mejorar o consejos bienvenidos sean por supuesto.



PREÁMBULO

Es sabido que en estos coches al cabo de muchos años, alguna puerta comienzan a cerrar mal, y hay que darles cada vez más fuerte para conseguir el cierre completo. A mi, en 17 años me ha pasado por primera vez, pero sabía de compañeros del club al que les había pasado, por lo que veo que es un contratiempo que tarde o temprano nos puede ocurrir. En mi caso fué ademas repentino, que luego veremos el porqué.

Cuando esto ocurre, la mayoría de las veces es por el desgaste, o rotura de una pequeña goma en el ojal (asi llama Mercedes a la pieza metálica de la cerradura con el agujero que está sujeta al chasis del coche) también llamado a veces resbalón.
Es fácil saber si es eso, ya que se puede apreciar a simple vista el deterioro, y también detectar si en un plazo breve hará falta el reemplazo.


Para solucionarlo, hay cuatro posibilidades según lo que queramos gastar.
Pieza nueva en la Mercedes. Aun se suministran, solo hay que tener en cuenta el lado de la puerta (derecha o izquierda).
Precio aprox en 2020 125€ + IVA
Pieza de competencia: 15 € + portes + IVA. A mi no me lo han recomendado mucho, y temor a que cambiara el sonido así como el cierre perfecto que hacen nuestros W123
: Pieza de desguace. Tener en cuenta que la pieza de goma esté en buen estado y fuente de confianza (precio, bastante variable según zonas).
Tener en cuenta que es la misma pieza que en los W126
. Cambio solo de la goma interna. Menos de 3€ cada una + portes en Autodoc.

Yo en el 300D 2ª serie, me decidí por esta última opción.
Debajo, se ven las fotos en la que se aprecia el deterioro de la goma y las diferencia de color de dicha pieza
En primeras series es semitransparente, y en el 2ª serie es negra, que son las que suministra Autodoc.

DIFICULTAD: Media baja
TIEMPO: Una hora (si no hay contratiempos)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Vie Sep 18, 2020 7:41 pm, editado 12 veces en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:25 pm

PROCEDAMOS

Para comenzar, en este trabajo no se requiere demasiada herramienta, pero si que sea de calidad (mira que sea yo quien lo diga.... :D ) y una que creo que en este caso es imprescindible.

Las tuercas son tipo Allen número 5
El problema es que para aflojarlas, están muy, pero que muy fuertes. Para no gastar la cabeza, es como dije, casi imprescindible un desatornillador de impacto (algo que os juro que ni sabía que existía) y así no correr riesgos.
En caso de desgastar un tornillo, ya nos metemos en un follón. Por suerte los tornillos los suministra Mercedes a 4€ + iva aprox. Recomendable disponer de ellos (yo me hice con 4 uds.)

Es bueno también tener a mano un afloja tornillos.

1º paso.

Lo primero, para no manchar tapicería, cubrir asientos con una toalla :roll: .

Luego importante a mi modo de ver, es antes de aflojar nada, marcar con cinta de papel la posición de la pieza metálica (ver fotos).
AL final nos será de gran ayuda y evitará ajustes.
Luego aplicamos el aflojatornillos en spray (yo ya lo hice antes de probar nada, aunque a lo mejor no es necesario en todos los casos).

Dejar actuar unos minutos, y vamos probando. Con el desatornillador de allen manual, en mi caso, ningún tornillo aflojó a la primera :o por lo que tuve que utilizar el de impacto. El sentido para aflojar, el contrario de las agujas del reloj.
Importante con esta última herramienta verificarlo, y no apretar más todavía con riesgo de romper algún tornillo
Para lo que no lo sepan: el desatornillador de impacto hay que colocarlo bien dentro de la cabeza, sujetar fuertemente y dar un golpe seco a la cabeza. Con ese golpe, es cuando hace un pequeño giro y va aflojando la tuerca (ver foto)
ATENCIÓN Esta herramienta es solo para desbloquear el tornillo. Es preferible dar varios golpes no forrtísimos, que uno a lo bestia con el riesgo de hundir la chapa (aunque vreo que es una zona bastante robusta). Por cada golpe, comprobar con el desatornillador manual que se puede aflojar a mano y proceder con ello.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Mar Sep 22, 2020 5:37 pm, editado 6 veces en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:25 pm

Con algo de paciencia, van saliendo los tornillos. Luego la pieza ya se suelta sola. Hay un pletina entre la pieza y la carrocería. Hacer foto para no tener dudas en su posición cuando la volvamos a colocar. (ver foto)

Detrás de la chapa del coche, hay otra pletina mas gruesa, que es donde está la rosca del tornillo . Esta queda suelta detrás, y es la que permite luego hacer el ajuste.
Yo anduve con mucho cuidado de que no se cayera o moviera en exceso por que luego no hay acceso a ello.
Ignoro (algún experto que lo confirme) si hay posibilidad de que se caiga o se pierda. Seguramente no, o yo al menos no tuve ese problema y estaba a la vista siempre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Vie Sep 18, 2020 2:03 pm, editado 1 vez en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:26 pm

Una vez el resbalón-ojal en la mano, nos disponemos a desmontarla. Con las manos deslizamos la parte de caucho (ver foto) y ya quitado, ya tenemos acceso a la pieza de goma que queremos sustituir.
En mi caso, ya se ve lo degradada que estaba y se rompe en trocitos al extraerla. De ahí que cerrara tan mal
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Vie Sep 18, 2020 6:12 pm, editado 1 vez en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:26 pm

Con el "chasis" pieza metálica de gran calidad, le damos una buena limpieza por dentro (suele tener piezas de la goma pegadas) y en mi caso, por tener acceso a ello, le hago un ligero pulido. No quiero pasarme para que tampoco desentone por brillar demasiado, pero si que se vea más nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Vie Sep 18, 2020 6:47 pm, editado 2 veces en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:26 pm

Ahora procedemos a la inversa. Cogemos la pieza de goma comprada(foto arriba) y la colocamos por dentro (ver foto abajo). La verdad es que probando se consigue la posición, y es que no hay posibilidad de equivocarse. Después la pieza grande de caucho donde está el ojal
Entre huecos y ranuras solo hay una posición de todo el conjunto como si un puzzle se tratase y la precisión es casi absoluta.
Al final, con todo montado, y al ser piezas de caucho y goma, lo ajusto un pelin más con un martillo de goma y golpes suaves.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Vie Sep 18, 2020 7:37 pm, editado 5 veces en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 12:27 pm

Con todo montado y bien conjuntado, procedemos a instalarlo en el coche. No olvidar colocar la pletina en la misma posición que estaba.
Con los mismo tornillos, buscamos con el primero el hueco de la pletina gruesa detrás de la chapa. (como al cambiar una rueda de repuesto) después ya vamos colocando el resto de tornillos con los dedos sin apretar. Lo importante ahora es que todos encajen en la posición. La cerradura, estará caida por la holgura que tiene, pero gracias al marcaje con la cinta de papel ya la colocaremos.
Al estar todo colocados, ya con una mano deslizamos a la posición marcada, y con la otra vamos apretando los 4 tornillos a mano con fuerza moderada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Diethelm el Vie Sep 18, 2020 9:19 pm, editado 3 veces en total
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal-EN OBRA

Notapor Diethelm » Vie Sep 18, 2020 6:23 pm

Por ultimo, probamos que el cierre de la puerta es correcta (no está de más engrasar todo el mecanismo).

Si todo va bien, abrimos de nuevo, y ya apretamos con todas nuestras fuerzas (manualmente) los cuatro tornillos. Con esto el apriete ya sería suficiente, y que en unos años no cueste una barbaridad aflojarlos si hubiera que repetir la operación.


Y esto es todo amigos.......................espero que os sirva a alguno de ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4319
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal

Notapor joseantonio » Sab Sep 19, 2020 10:32 am

Prueba superada con nota alta :D
Un abrazo
Avatar aleatorio
joseantonio
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 693
Registrado: Lun Jul 01, 2013 11:56 am
Vehículo: Mercedes Benz w123-200
Número de Socio: 247
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Ibiza

Re: BRICO- Mal cierre puertas, cambio de ojal

Notapor sogalinda » Sab Sep 19, 2020 10:48 am

Muy bueno, algo que tarde o temprano tenemos que hacer muchos.
Enhorabuena por la reparación y gracias por el brico, me lo guardo.

Saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron