Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor JesusMB » Mar Nov 22, 2022 3:58 pm

Buenas tardes,

Esta semana me ha saltado el piloto de aviso de desgaste de las pastillas de freno delanteras. Esta mañana he decidido echar un ojo a ver cómo estaban y me he encontrado que las del lado del conductor estaban muy desgastadas y las del copiloto casi nuevas. Hay una descompensación bastante grande y antes de ponerme a cambiar las pastillas y que el problema persista quería saber cómo ha podido ocurrir esta descompensación.

¿Puede ser por aire o agua en el circuito? ¿Latiguillos en mal estado? ¿Alguna obstrucción? Visualmente todo se aprecia bien por lo que me decantaría por un mal purgado, ¿puede ser esta la causa?

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
JesusMB
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 15, 2022 6:02 pm
Vehículo: w123 230e
Número de Socio: 0
País donde Reside: españa
Ciudad donde Reside: estollo

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor sogalinda » Mié Nov 23, 2022 10:39 am

Hola,

A la mordaza de las pastillas que no se desgastan le llega menos presión del liquido de frenos, esto puede ser debido como dices a presencia de aire en la línea de esa mordaza o a que este obstruida, lo primero que haría sería purgar la línea.

También puede ser que se haya roto el guardapolvos que tienen los pistones de la mordaza, se haya oxidado el pistón y está algo bloqueado, para ver si pasa esto tienes que soltar la mordaza.

Cuanto hace que pasaste la ultima ITV, al pasarla se tenían que haber dado cuenta que la rueda delantera derecha no frenaba bien.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor JesusMB » Mié Nov 23, 2022 12:15 pm

Muchas gracias por tu respuesta Sogalinda.

La ITV se la pasaron al coche antes de entregármelo y sí que figuraba una descompensación como falta leve pero sinceramente no le he prestado atención hasta ahora, fallo mío.

Voy a inspeccionar la mordaza aunque espero que purgando la línea se solucione. Cambiaré las pastillas y purgaré si veo que no está oxidado el pistón.

Por cierto, ¿puedo purgar solo una linea o tengo que hacer las cuatro?

Gracias!
Avatar de Usuario
JesusMB
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 15, 2022 6:02 pm
Vehículo: w123 230e
Número de Socio: 0
País donde Reside: españa
Ciudad donde Reside: estollo

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor sogalinda » Jue Nov 24, 2022 4:46 pm

Hola,

Puedes purgar solo esa línea, ya puesto purga todas.

Pon un tubo transparente en el purgador para ver las burbujas de aire, y lleva el otro extremo a un bote donde recoger el líquido de frenos.

Hazlo con el motor parado, rellena el depósito con líquido de frenos hasta el máximo y vigila que durante el purgado no se vacíe y entre aire, como el circuito de frenos está dispuesto en equis, la purga se debe hacer en el siguiente orden: trasera izquierda, delantera derecha, trasera derecha y delantera izquierda; hay que hacerlo entre dos personas, durante el purgado el pedal del freno se acciona rápido al pisarlo y lentamente al soltarlo para evitar que la junta tórica de la bomba de frenos se de la vuelta y complique las cosas; una vez sale el líquido sin burbujas se debe apretar el tornillo de purga teniendo el pedal del freno pisado a fondo.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor JesusMB » Jue Dic 01, 2022 1:54 pm

Hola Sogalinda, he inspeccionado las mordazas y me he dado cuenta de que el pistón exterior de la pinza del conductor está agarrotado, he visto que el guardapolvos se ha picado por la zona inferior. Voy a intentar extraerlo y reemplazarlo siguiendo la brico que hay en el foro, espero no tener que reemplazar la mordaza completa. Después si todo va bien cambiaré pastillas y purgaré.
Lo que me sorprende ahora (perdón por mi desconocimiento) es que las pastillas del lado bloqueado son las más desgastadas, ¿no debería ser al revés?
Avatar de Usuario
JesusMB
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 15, 2022 6:02 pm
Vehículo: w123 230e
Número de Socio: 0
País donde Reside: españa
Ciudad donde Reside: estollo

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor sogalinda » Vie Dic 09, 2022 10:31 am

Hola Jesús,

El tema de desmontar las mordazas es un tema serio, MB dice que no se pueden reparar y creo que está prohibido; tienes que poner nuevos los tornillos que desmontes y con el par de apriete adecuado, en el 2019 se lo hice al W123 y al W108 con buen resultado, recuerdo que Bolaitos y Manupizo también lo han hecho y comentamos las incidencias en el brico de Malaguita, este: http://mercedesw123club.com/phpBB/viewt ... 284#p10284

No se ven las fotos, cuando pueda las subo que creo que las tengo guardadas.

Saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor sogalinda » Vie Dic 09, 2022 12:46 pm

Ya he puesto las fotos en el buen Brico de Malaguita.

Suerte y cualquier duda, aquí estamos.

Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor JesusMB » Dom Dic 11, 2022 2:48 pm

Hola de nuevo Sogalinda,

Este finde semana he reparado la mordaza que tenía fallo. He cambiado pistones, pastillas y ya que me ponía también el líquido. Esta mañana he estado probando el coche y por lo menos se ve que frena recto. Inspeccionando por debajo los nuevos pistones funcionan correctamente. Me gustaría comprobar de alguna manera que estoy en lo cierto y que ya no habrá descompensación para no llevarme una sorpresa en la ITV. ¿Se te ocurre cómo podría hacerlo de una forma fácil?

Voy a comentar mi experiencia en el brico de Malaguita que me has compartido, gracias por poner las fotos de nuevo! He visto que la última entrada es de 2020 así que puede que a alguien le ayude si comparto las piezas que he usado.

Gracias por todo!
Avatar de Usuario
JesusMB
Principiante del foro
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 15, 2022 6:02 pm
Vehículo: w123 230e
Número de Socio: 0
País donde Reside: españa
Ciudad donde Reside: estollo

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor sogalinda » Lun Dic 12, 2022 10:53 am

Hola Jesús,

Estupendo que lo hayas solucionado; la forma de comprobar que frena bien es en la maquina de rodillos que tienen en las ITV, cuando no había ITV´s probábamos los frenos en una pista ancha sin nada con que chocar y frenábamos de repente soltando las manos del volante, si el coche se iba para la izquierda es que frenaban más los frenos del lado izquierdo, si se iba a la derecha los que frenaban más eran los de la derecha, cuanto más se iba más descompensados estaban los frenos. No es nada técnico pero es lo que hacíamos......

En la ITV permiten una descompensación, creo recordar, del 20 %.

Gracias a ti por poner lo que has usado y comentarlo para todos.

Saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Descompensación desgaste pastillas de freno delanteras

Notapor CANNONBALL » Lun Dic 19, 2022 12:19 am

De momento comprueba a base de frenazo , si en la itv falla ya te lo dirán.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados

cron